Novedades de Otoño de Ciclic Video (part1)

Let´s Get Lost… Chet Baker, el hombre que cantaba como su trompeta.
videonov09-chetbaker2

HBO los nuevos Dealer que enganchan con una nueva droga que no mata, sólo entretiene.
videonov09-thewire

Las nuevas séries enganchan hasta al mejor vacunado y HBO tiene todas las fórmulas para cazarnos. En Noviembre The Wire ( Tercera y Cuarta Temporada), Carnivale (Primera Temporada) y muy pronto True Blood en Ciclic Video.
No sé qué tal estudiantes debían ser los creadores de The Wire pero ya entraditos en años han conseguido una nota de de 9,7 sobre 10 y poner de acuerdo a más de 20,975 personas que han opinado en la página de referencia sobre cine (imdb.com), que la consideran una de las mejores series de la televisión. Una visión nada maniquéa sobre polis y dealers, con un interesante enfoque sociológico del mundo de las drogas que empieza en las barriadas y que habilmente va direccionando la atención hacia las más altas esféras de poder, dejando en evidencia que todo está conectado e intentandose acercar a los cómo de una forma honesta y nada artificial. De nuevo HBO se posiciona como una de las productoras de televisión con la extraña habilidad de asociar los conceptos calidad y éxito en un mismo producto. Avalan su reputación series como “Los Soprano”, “Seex Feed Under”, etc… Esperamos impacientes las inéditas en España “Curb Your Enthusiasm”, una incorrecta, delirante y ácida sátira y “In Treatment” que nos deja curiosear en sesiones de 20 minutos y seguir la terápia de varios pacientes poniendónos en la piel de terapeuta o paciente, según nos plazca.

En Noviembre TV series en Ciclic Video:
Heroes. La Tercera Temporada
Mad Men. HBO. Segunda Temporada
Mujeres Desesperadas. Quinta Temporada
Weeds. Ya en Ciclic la Tercera Temporada
Prison Break. Cuarta y última Temporada.

Otras series que puedes encontrar en Ciclic:
– Battlestar Gallactica.
– Los Soprano. (The Sopranos) HBO. Serie completa disponible.
– A Dos Metros Bajo Tierra. (Six Feed Under) HBO. Serie completa disponible.
– Perdidos. (Lost). Cuarta Temporada
– Los 4400.
– Abducidos.
– Roma. HBO
– DeadWood. HBO
– Band of Brothers. HBO
– Sexo en Nueva York (Sex in the City) HBO
– The Office (U.K y USA)
– Extras
– 24
– House
– Arrested Development.
– +++
Paranoid Park. Cuando la forma crea un contenido…
Ganadora del Premio 60 Aniversario del Festival de Cannes, y considerada por Cahiers du Cinéma como la Mejor Película del año. Basada en la novela de Blake Nelson.

Explica Gust Van Sant que Paranoid Park es una reescritura de “Crimen y Castigo”, que escogió actores amateurs como ya había probado en anteriores propuestas, que experimentó con diferentes formatos del super 8 al 35mm, rodó en escenarios reales, secuencias cámara en mano, slow motion, todo ello como proceso de una búsqueda…

videonov09-paranoidpark

Parece que al director le fascina la idea de la línea, el punto exacto que tanto une como separa; realidad y ficción, culpa y duda… Y somos espectadores de cómo juega con nosotros, juega a varios juegos. A encender y apagar esa pequeña muerte que siempre buscamos cuando nos hundimos en la butaca. A crear un tempo elástico que nos permite asomarnos al universo privado de Alex con una temporalidad própia. Juega a hacernos surfear por la pista de asfalto de olas inabarcables, provocándonos un estado mental. Juega a parar la cámara y dejarnos mirar, lo poético y onírico de una imagen, de un movimiento… Juega a … introducir/fijar ideas en nuestra cabeza: adolescencia, fragilidad, muerte, culpa, fascinación, imposibilidad, deseo, remordimiento, asfalto, belleza, búsqueda…
La localización a destacar sería la impresionante pista de olas de asfalto construida por los propios skaters en California que no he conseguido averiguar cómo se llama. De la banda sonora me quedo con Ethan Rose y su sonido mínimal e introspectivo (podeís escucharlo en el video).

Animación de lujo de la mano de Studio Ghibli.
videonov09-anime
Del prestigioso estudio de animación Studio Ghibli nos llegan este mes dos magistrales películas; Ponyo en el Acantilado definida como un canto apasionado al lápiz de Hayao Miyazaki, creador de maravillas como “La Princesa Mononoke”, ” El viaje de Chihiro” o la re-estrenada en cines recientemente “Mi vecino Totoro”. Reeditan al mismo tiempo una dulce y romántica propuesta, “Suspiros del Corazón” con guión del mismo Miyazaki y la dirección de Yoshifumi Kondo. Todas ellas y muchas más forman parte de nuestro fondo de catálogo en animación.

¿Es posible citar a Bergman y Wes Craven en la misma oración y encontrar un nexo cinematrográfico ?
videonov09-laultimacasa
En 1960 fue creada por el director sueco “El Manantial de la Doncella” una inquietante película ambientada en el s XIV. Doce años después serviría de inspiración a Wes Crawen en una de sus primeras cintas, propuesta con pocos medios pero una intensa carga de angustia, ambiente sucio y oscuro muy bien conseguidos, y que posteriores propuestas intentarían emular.
37 años después, Wes Crawen es remakeado con mismo título “La Última Casa a la Izquierda”. La pregunta queda abierta: ¿Que pasaría si unos asesinos poco afortunados después de cometer un crimen, escogen entre todas las casas de la montaña justo la que pertenece a los padres de la susodicha asesinada? Partiendo de esto, todo puede ocurrir. Una vuelta de tuerca al ya considerado como un subgénero dentro del terror, el teen-horror.
Tiene todos los elementos: desde maníacos en busca de presa, con bosque solitario incluído, hasta el rebaño de dulces e ingenuas adolescentes incapaces de ver al lobo hasta que ya ha hincado el diente. A estos elementos, podríamos incluirle el concepto de ancianitos vengadores sedientos de justicia. Estas puertas deja abiertas “La última casa a la izquierda”… Comprueba antes de picar…

J.J. Abrams pilota la Enterprise y se convierte en el nuevo Trekkie Supremo.
videonov09-startrek09
Parecia fácil que el realizador se Perdiera entre tanta secuela, en ocasiones sólo aptas para trekkies de pura cepa. Pero parece que no se ha perdido del todo, aunque las opiniones son variadas y algunos encuentran demasiado parecido entre “Trek” y “Wars” en esta versión. Y después de tanto mover islas de aquí para allá, en series como Lost, se ha propuesto ser Dios directamente, y conseguir un “más difícil todavía” resucitando una saga que muchos daban por difunta desde hace algún tiempo. ¿Habrá conseguido que humanos y vulcanos se vuelvan a encontrar explorando nuevos mundos más allá de la Vía Láctea con algo más que espectaculares efectos especiales? Yo pienso verla y sacar mis própias conclusiones, pasen y vean…
PD: Aviso a los trekkies de toda BCN¡¡¡¡ En Ciclic Videoclub puedes encontrar la saga al completo.

¿Qué distingue a los locos de los cuerdos cuando estamos dormidos?

videonov09-colifata

LT22 Radio La Colifata. (2007). Carlos Larrondo: una iniciativa pionera puso en marcha un proyecto de radio (www.lacolifata.org) que emite desde el patio de un psiquiátrico en Argentina, y cuyo lema es “Rompiendo Muros”. Los que están detrás del micro, ésta vez no són los médicos, unas ondas que dan voz a los enfermos mentales, que los acercan y los hacen visibles. Un modelo que se ha exportado a diversas partes del mundo.

Una cierta verdad. (2008). Abel García Roure: aproximación a varios casos que van desde la esquizofrénia a la psicósis y en la que no se ve una clara marca de autor, esa podríamos decir que es la marca; un profundo respeto por no intervenir, tan solo observar y esperar a parar la mirada en el detalle, momentos que en su sencillez y naturalidad, de una forma inesperada, albergan una cierta verdad. Una cierta mirada a los enfermos, a los médicos, a las instituciones, al sistema sanitário, a los silencios, a los miedos, a la confusión, al rechazo, a la ternura… Siguiendo el estilo del inolvidable Joaquim Jordà que nos abrió amplios campos de reflexión en sus documentales “Mones com la Becky”, “Más allá del espejo”, o “De Nens”, y colaborando como ayudante de dirección con directores como Isaki Lacuesta (“La Leyenda del Tiempo”, “Cravan VS Cravan”, y la acabada de estrenar “Los Condenados”), ambos directores tienen un sitio preferente en nuestras estanterias, García Roure nos regala en su ópera prima un fascinante retrato sobre la inestabilidad y fragilidad de la mente humana. Especialmente recomendada. e

Un pensamiento en “Novedades de Otoño de Ciclic Video (part1)

  1. Pingback: Novedades-Videoclub-Noviembre-09 : Sysmaya

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s