WORKINGMAN’S DEATH un documental de Michael Glawogger.

“No puedes comer ocho horas al día, ni beber ocho horas al día, ni hacer el amor ocho horas al día, sólo puedes trabajar ocho horas al día. Por eso el Hombre se hace desgraciado a sí mismo y a todos los demás” W. Faulkner




¿Con el avance de la civilización, ha desaparecido el trabajo manual más pesado, o se ha hecho invisible? ¿Dónde lo podemos encontrar en pleno siglo XXI?
Photobucket - Video and Image Hosting

Cinco retratos de trabajadores en el siglo XXI

HÉROES: En Ucrania un grupo de hombres pasan interminables horas al día arrastrándose por estrechos subterráneos de minas de carbón ilegales. Contrapone la situación actual de los habitantes de Dombass (antigua Unión Soviética) antaño héroes nacionales, con la actual de desamparo y olvido. En los años treinta se produjo un fenómeno, el movimiento stajanovista, el minero Stajanov consiguió un record al extraer 102 toneladas de carbón en un turno. Las imagenes que muestran su salida al exterior de la mina acogido cómo un héroe fueron explotadas por la maquinaria propagandística del comunismo para motivar a los obreros del país. Inquietante el trabajo del director de fotografía Viktor Maruschenko en sus dípticos de las estatuas que recuerdan pasados gloriosos y de los protagonistas posando en un intento de emularlas.

FANTASMAS: Los recolectores de azufre en Indonesia desafían el calor humeante de un volcán activo y el peligroso trayecto de descenso. Con un enfoque quasi antropologico del trabajo, la cámara acompaña todo el proceso, no interviene ni fuerza las situaciones, nos ayuda a empatizar en el trabajo en sí mismo. Y lo consigue conviertiendo al sonido en narrador de la experiencia. Monótono y persistente el crujir de las cestas aplastando las espaldas, irritante en un principio, acaba por hacernos entrar en un leve trance ilustrado por la expresión del esfuerzo y el músculo.

SENOR MATANZA: Sangre, fuego y hedor son elementos cotidianos para los trabajadores de un atestado matadero al aire libre de Nigeria.

HERMANOS: Los pakistaníes, antiguos granjeros, utilizan poco más que sus manos para desguazar petroleros para recuperar el metal. El descanso del guerrero es inexistente. Nadie les espera al final del día. Les esperan, al final del año.

FUTURO: En China los trabajadores metalúrgicos tienen miedo de estar en vías de extinción… Una antigua fundición convertida en un parque temático. Estudiantes pasean ajenos a un pasado iluminado con neón que podría haber sido un presente.

Tremenda BSO de John Zorn, escúchala en:
http://last.fm/user/ciclic

FICHA TÉCNICA

Director Michael Glawogger
Austria/Germany 2005 / 122 Min. / 35mm / 1:1,85 / color / DOLBY SRD-EX
Producida por: Lotus Film GmbH/Vienna and Quinte Film/Freiburg with arte G.E.I.E

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s