CONEJOS EN LA MADRIGUERA. Inland Empire y Videofilmografía completa David Lynch

Una Serie polaca con un guión maldito, escenas costumbristas en la madriguera, el oscuro poder subyacente en la industria, los complejos, catarsis retratada por la cámara como un nervioso inquisidor de intimidades, Un enorme y complejo guión, y una lección de lo que se puede hacer con medios (técnicos) bastante limitados, montada y rodada durante más de 3 años en un garaje. En Inland Empire Laura Dern nos regala su mejor obra interpretativa empatizando sin límites con la situación, y Lynch no tiene piedad con ella, otras brutales interpretaciones a cargo de Jeremy Irons, Justin Theroux, Laura Helena Harring, Naomi Watts, William H. Macy, Julia Ormond, Nastassja Kinski y Masuimi Max, cine dentro del cine…

Dos tipos encuentran a Lynch y una vaca reivindicando la actuación de Laura Dern

Trailer

—————————————-
“Abandonen toda esperanza de lógica (…) tres horas de fascinante (a veces irritante) incoherencia (…) Lynch trata la pantalla como un lienzo en el que da forma a sus ideas abstractas. (…) Puntuación: ***1/2 (sobre 4).” (Peter Travers: Rolling Stone)
—————————————-
“Lynch perpetra un interminable desvarío. (…) lleva al paroxismo las obsesiones de su enfermizo cine.” (Carlos Boyero: Diario El Mundo)
—————————————-
“Una macedonia de los peores tics de Lynch. (…) Dura 3 horas y no hay ni un solo minuto de ellas en el que el espectador haga pie.” (E. Rodríguez Marchate: Diario ABC)
—————————————-
“En las afueras del sentido. (…) Lynch cumple, finalmente, el sueño de los surrealistas: lograr que el inconsciente doblegue de una vez por todas a la narrativa convencional. Aquí está la primera obra maestra del poscine.” (Jordi Costa: Diario El País)
—————————————-
“Hablar de argumento en ‘Inland Empire’ es casi una ordinariez. (…) ¿Totum revolutum?¿Sancta sanctorum? Sin duda. De todo, menos tomadura de pelo. (…) ¿Qué tiene de malo echarse una partidita y desperezar a ese fósil llamado Séptimo Arte? (Javier Cortijo: Diario ABC)

David Lynch. Materializar el Inconsciente

En Missoula, Montana, un pueblecito que perfectamente podría haber sido el escenario de A straigh story (Una historia verdadera), veía la luz, el 20 de Enero de 1946, David Keith Lynch, uno de los más potentes creadores visuales de la historia, este viajero temprano que estudió arte desde los 16 años por todo EEUU, cuenta con una filmografía inusual, más o menos, como la que sigue:

The Alphabet 1968

Una de las más inquietantes, complejas y fascinantes historias para transmitir su propia visión del orden establecido, fué con The Alphabet, rodada en Stop motion como un experimento ¿o una demostración? en su escuela de arte en Los Angeles. Lynch sumó credibilidad en los circuitos de creación experimental, aún alejados de la gran industria, un delirio como aquel, no pasó desapercibido…

Eraserhead. Cabeza borradora. 1976

Ni para su familia, ni sus amigos, que, durante 5 años, le ayudaron a rodar y montar la bobina con la que el joven Lynch zarandeó a la crítica y a los lisergiados espectadores de la época. Eraserhead (cabeza borradora), una escabrosa sucesión anacronológica de fobias y sueños, que versa a una surrealista reflexión sobre la realidad, la interpersonalidad y el sentido de la existencia en la era post-industrial. Sólo fue reconocida años después de su estreno cuando personajes de la talla de Kubrick la reivindicaron como exponente de arte contemporáneo.

The elephant Man. El hombre elefante. 1980

Por encargo de Mel Brooks, dirige en un nubloso blanco y negro, una de las películas más bordadas del siglo XX, El hombre elefante (The elephant man), es, una descarnada muestra de la humanidad que subyace en el monstruo, y una cruda observación de la monstruosidad en los humanos. Se convirtió en la consagración de Lynch por su enorme éxito en taquilla, y sus 8 nominaciones a los Oscar.

Dune. 1984

Dino De Laurentis le hace un encargo gigante, no repararemos en gastos, Lynch de inmediato se pone a componer un puzzle demasiado complejo, en el que se engloban cuestiones fundamentales de la existencia humana, y mitologías artúricas varias, a la crítica no le gustó, y se solidarizó con De Laurentis, que arrastraba los pies por los pasillos con las manos en la cabeza, diciendo que lo habían arruinado, que no se lo podía vender a nadie. Hoy en día, parece que los notables gestos de Lynch, se entienden mejor en el contexto de su filmografía, personalmente, cuánto más la veo más me gusta, y fuí de los que no llegaron a la mitad de la cinta en su estreno…

Blue Velvet. Terciopelo Azul. 1986

Con Terciopelo Azul, Lynch se mostró cauto, pero efectivo al adaptar su discurso de Irrealidad subconsciente a la técnica y fílmica métrica más académica, gloriosas apariciones de Laura Dern, y Dennis Hooper, Oscar al mejor director

Wild at Heart. Corazón Salvaje. 1990

Corazón Salvaje, Palma de Oro en Cannes, supuso el retorno a la gran producción tras unos años en que era considerado un saco roto para los productores, apariciones místico/marianas sobre un capó, Nicholas Cage cuando aún leía los guiones antes de hacer una peli, y una Gran Gran Laura Dern un tanto desdoblada

Twin Peaks: Fire walk with me. Twin Peaks. El fuego camina conmigo. 1992

Twin Peaks, en TV quedó bruscamente interrumpida al finalizar la serie, falta de apoyo, interés, millones de fans demandaban cerrar el círculo de Laura Palmer, necesitaba un remate, aunque, no demasiado esclarecedor, plantea tantas preguntas como respuestas, y su guión se mueve entre la más sórdida apariencia de realidad y flashbacks materializadores de sueños.

Lost Highway. Carretera perdida. 1996

Carretera Perdida, es un salto al vacío, un precipicio desesperanzador del que rebosan obsesiones, manías hedonistas y donde la fascinación por la plasticidad de la personalidad, y lo relativista de la realidad es mostrada con maestría con la subjetividad de una cámara que parece no obeceder al espacio-tiempo. Lost Highway Nos muestra la obsesión de un Saxofonista, Fred (Bill Pullman) ante la compasión de su esposa Reneé (Patricia Arquette) que más que aceptar, parece huir de un oscuro pasado, la exploración de la dualidad humana más cruda, donde se materializan los demonios que no podemos entender es sólo un viaje multipersonal hacia el más oscuro de los destinos: el que cada uno se labra…

The Straight Story. Una historia verdadera. 1999

The Straight Story, Es una caso aparte en la filmografía de Lynch, una historia llena de emoción rural, de sentimientos mínimos y miradas perdidas hacia un senil y reconciliador horizonte, basada en una historia real, cuenta como Alvin Straight (Richard Farnsworth), que con 73 años, no para de fumar, comer salchichas y forzar su máquina ya desgastada. Tras un achaque, recibe mediante su hija (Sissy Spacek) la notícia de que su hermano está en las últimas. El viejo Alvin monta en su viejo John Deere desde Iowa hasta Wisconsin donde le espera Lyle (Harry Dean Stanton). Angelo Badalamenti alecciona.

Mulholland Drive. 2001

Mulholland Drive estaba destinada a ser una nueva serie de TV, para la ABC, que se retiró del proyecto, dejando a Lynch de nuevo buscando financiación y convenciendo amigos, esta vez, se salió con la suya, y, durante dos años y medio fué coleccionando retazos de una historia que choca con el desencanto de una joven (Noemi Watts) llegar a LA. para, con el empujoncito de una tía actriz, llegar a emocionar a un plantel de productores que viven de la mutua alabanza, algo por cierto bastante común en la industria. El complejo juego de poder y seducción que establece con un alter ego venido en desgracia tras un accidente de coche. Sumerge a las dos cómplices en un mundo de proyecciones que esconden la cruda realidad que aguarda en el callejón, o, en los asientos traseros de una Van.

Filmografía como director:

  1. Chacun son cinéma ou Ce petit coup au coeur quand la lumière s’éteint et que le film commence (2007) (special edition)
    … aka Chacun son cinéma (France: short title)
    … aka To Each His Cinema (International: English title)
  2. Boat (2007) (V)
  3. Inland Empire (2006)
  4. Rammstein: Lichtspielhaus (2003) (V) (video “Rammstein”)
  5. The Short Films of David Lynch (2002) (V)
  6. Darkened Room (2002)
  7. Dumbland (2002)
  8. Rabbits (2002)
  9. Mulholland Drive (2001)
    … aka Mulholland Drive (France) (USA: closing credits title)
  10. The Straight Story (1999)
    … aka Une histoire vraie (France)
  11. Lost Highway (1997)
    … aka Lost Highway (France)
  12. Lumière et compagnie (1995) (segment “Premonition Following An Evil Deed”)
    … aka Lumière and Company (International: English title)
    … aka Lumiere y compañía (Spain)
  13. “Hotel Room” (2 episodes, 1993)
    … aka David Lynch’s Hotel Room
    Blackout (1993) TV Episode
    Tricks (1993) TV Episode
  14. “On the Air” (1 episode, 1992)
    Episode #1.1 (1992) TV Episode
  15. Twin Peaks: Fire Walk with Me (1992)
    … aka Twin Peaks: Fire Walk with Me (France)
  16. “Twin Peaks” (6 episodes, 1990-1991)
    Episode #2.22 (1991) TV Episode
    Episode #2.7 (1990) TV Episode
    Episode #2.2 (1990) TV Episode
    Episode #2.1 (1990) TV Episode
    Episode #1.3 (1990) TV Episode
  17. “American Chronicles” (1990) TV Series
  18. Wild at Heart (1990)
    … aka David Lynch’s Wild at Heart (USA)
  19. Industrial Symphony No. 1: The Dream of the Broken Hearted (1990) (TV)
  20. “Français vus par, Les” (1988) (mini) TV Series (segment “The Cowboy and the Frenchman”)
    … aka The Cowboy and the Frenchman (USA: DVD title)
    … aka The French as Seen by… (literal English title)
  21. Blue Velvet (1986)
  22. Dune (1984)
  23. The Elephant Man (1980)
  24. Eraserhead (1977)
    … aka Eraserhead 2000 (USA: DVD box title)
  25. The Amputee (1974)
  26. The Grandmother (1970)
  27. The Alphabet (1968)
  28. Six Figures Getting Sick (1966)
    … aka Six Men Getting Sick (Six Times) (USA)

más sobre Lynch

Photobucket - Video and Image Hosting

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s